Una mamá y su beba de dos meses fueron internadas por Gripe A
Son de Tirol. Se encuentran internadas en el Sanatorio Femechaco de Resistencia.
Dos nuevos casos de Gripe A se conocieron en las últimas horas. Se trata de una mujer y su beba de apenas dos meses de vida, ambas de la localidad de Puerto Tirol.
La pequeña fue hospitalizada el viernes pasado, según especificaron, con un cuadro de bronquiolitis, y dos días después, la madre de la beba comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad.
Ambas fueron internadas en el Sanatorio Femechaco de la capital chaqueña, donde se le practicaron los estudios pertinentes que confirmaron la presencia de Gripe A.
Qué es
La gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.
Síntomas de la Gripe A
La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad.
- Fiebre muy alta
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor en las articulaciones (cuerpo cortado)
- Escurrimiento nasal
- Tos seca
- Dificultad para respirar
Recomendaciones y prevención
Para prevenir el contagio de esta enfermedad y evitar que se siguiera propagando la Gripe A, las organizaciones de salud emitieron recomendaciones para evitar contagios, las cuales son:
- Evitar lugares muy concurridos
- Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiséptico
- Evitar saludos con besos o con la mano
- Evitar el contacto con personas con gripe o fiebre
- Buena ventilación en los lugares ocupados por personas
- Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano
- Abrigarse bien
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado
Tipos
Existen tres tipos de virus gripales A, B y C. Los más importantes son el A y el B, ya que el C no provoca epidemias, sólo infecciones sin síntomas o con manifestaciones poco trascendentes.
El tipo A es el responsable de la mayoría de las epidemias que se producen cada año mientras que el B aparece en brotes localizados.
El virus tipo A se divide en dos subtipos basándose en dos proteínas de la superficie del virus, hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Los subtipos más frecuentes del virus A que a día de hoy circulan entre humanos y están incluidos en la vacuna antigripal son A (H1N1) y A (H3N2).
Los virus gripales B y C tienen menos variaciones y, por tanto, no se dividen en subtipos.
Grupos de riesgo
La población con mayor riesgo de tener complicaciones como consecuencia de la infección gripal y en los que se recomienda la vacunación son:
Mayores de 65 años.
Mujeres embarazadas.
Niños menores de 2 años y mayores de 6 meses.
Personas con enfermedades crónicas cardiacas, hepáticas, renales, pulmonares (como aquellos que tienen EPOC), sanguíneas, metabólicas e inmunodepresión.
Personas que conviven o cuidan a pacientes con riesgo.
Colectivos profesionales con un mayor riesgo de exposición y que realizan servicios esenciales para la comunidad.

